Formación en RR. HH.

¿Qué es el social recruiting y qué ventajas tiene?

De:
Rubén Correa
Fecha:
August 21, 2022
Tiempo de lectura:
3 minutos

Las redes sociales han llegado para quedarse, cada vez tienen más usuarios y por lo tanto, cada vez generan más alcance. La posibilidad de interactuar en ellas y su elevado tiempo de uso, ha provocado que se conviertan en una pieza clave para las estrategias de recursos humanos.

En este contexto, surge el social recruiting o también llamado “reclutamiento colaborativo”, es decir, la búsqueda de candidatos potenciales a través de las RRSS. Y dirás… “¿Por qué colaborativo?” En plataformas como LinkedIn, Instagram, Facebook, Twitter… El objetivo principal es compartir, y por lo tanto; colaborar. ¿Recuerdas cuando un candidato enviaba el currículum a un amigo/a para que le echase una mano en la búsqueda de empleo? Vale, pues en redes, cada segundo se hace algo parecido con un clic. Los usuarios, a menudo publican contenido de interés, esto hace que sus contactos lo compartan y en consecuencia den visibilidad a sus perfiles.

A continuación, te muestro algunas de las ventajas que conseguirás incorporando el social recruiting en tu estrategia de atracción de talento:

- Ampliarás el rango geográfico. Las redes sociales tienen algo que diría que es “demasiado bueno”, puedes llegar en un segundo a candidatos de cualquier parte del mundo. Esto te será de gran utilidad, si por ejemplo estás publicando una oferta en remoto, y entre tus requisitos no existe la necesidad de vivir en una ubicación concreta. En casos como este, tus opciones de contratación se dispararán.

- Ahorrarás tiempo. Si por el contrario, estás buscando cubrir un puesto de trabajo presencial, en algunas de estas plataformas también tienes la posibilidad de filtrar usuarios por ubicación e incluso por cargo laboral. Esto te permitirá llegar inmediatamente al tipo de candidato que estás buscando. La mejor opción es LinkedIn.

- Empatizarás con tus candidatos. Si utilizas directamente tu perfil de recruiter y está bien trabajado con el branding de tu empresa, generarás más confianza en tus candidatos. Ellos notarán que están hablando con una persona real y no con una cuenta de empresa sin saber quién hay detrás… ¡Pruébalo!

- Reducirás costes: Prácticamente, casi todas las herramientas que utilizarás para tu estrategia de social recruiting, son gratuitas. Por lo que no tendrás que invertir parte de tu presupuesto, realiza un estudio previo para saber en cuál de ellas puede encontrarse tu candidate persona y plantea una estrategia para llamar su atención.

- Mayor difusión de las ofertas: el contenido en redes “se expande como el humo” y esta ventaja es la que más debes tener en cuenta. Si difundes una oferta, estarás dando la posibilidad de que otras personas la compartan, por lo que conseguirás duplicar sus impresiones y por lo tanto, el número de inscripciones.

Artículos relacionados

February 25, 2024
3 minutos

¿Cómo convertir a tus empleados en embajadores de marca?

En el mundo empresarial actual, el papel de los empleados va más allá de cumplir con las responsabil

Leer más
December 20, 2023
3 minutos

Qué es el cNPS, cómo calcularlo y por qué es tan importante para atraer talento

En algunos sectores del mundo laboral, la competencia por el talento es muy elevada...

Leer más

¿Quieres recibir todas las novedades en tu email?

Recibe todos los artículos en tu bandeja de entrada y no te pierdas ninguna novedad de B4work.
¡Gracias! Hemos recibido tu formulario.
Ups! Algo ha ido mal. Vuelve a intentarlo.